1.- Selección del
tema.
Puede tratarse de un tema que te
hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de
tu interés.
2.- Búsqueda de
información.
Para informar sobre un hecho, la
técnica de las ocho preguntas es muy efectiva:
Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
- ¿qué?
- ¿quién?
- ¿dónde?
- ¿cuándo?
- ¿por
qué?
- ¿cómo?
- ¿cuál?
- ¿cuántos?
La técnica de los siete imperativos es muy útil para
todo tipo de escritos:
- Descríbelo:
¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
- Compáralo:
¿a quién se parece o de qué se diferencia?
- Relaciónalo:
¿con qué se relaciona?
- Analízalo:
¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
- Aplícalo:
¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
- Arguméntalo:
¿qué se puede decir a favor o en contra?
- Conclúyelo:
¿qué conclusiones sacas?
Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva.
Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar
luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Río, 1993:5):
- ¿cómo
es?
- ¿para
qué sirve?
- ¿cómo
se administra?
- ¿cuánto
mide?
- ¿qué
le hace falta?
- ¿es
seguro?
- ¿otros
usos?
- ¿dónde
está?
- ¿instalaciones?
- ¿quién
lo mandó construir?
- ¿cuándo
se construyó?
- ¿cómo
es en relación con otros?
- ¿cuánto
se gasta en su mantenimiento?
- ¿por
qué es importante tenerlo?
La técnica elige dos o tres términos clave es útil para
cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero
agotador.
Palabras clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
- Viaja
mucho
- Cuenta
con 10 años de experiencia
- Conoce
muchos lugares
- Trata
con mucha gente importante
- Adquiere
mucho acervo
- Domina
varios idiomas
- Gana
mucho dinero
- No
tiene horario fijo
Agotador:
- No
tiene tiempo libre
- Trabaja
toda la semana
- Tiene
que estar alegre y sociable todo el tiempo
- No
cuenta con tiempo para formar una familia
- Debe
estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo
Redacción:
Luis es un excelente guía turista con diez años de experiencia. Conoce
los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay
lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que
aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por
lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su
compañía.
Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada...
También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar
disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud
positiva y lucir una eterna sonrisa.
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La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos,
durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto.
Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo
que le sea útil para la ocasión.
Consejos para la lluvia de ideas:
- Apúntalo
todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de
nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más
adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
- No
valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste.
Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
- Apunta
palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo
escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con
rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la
prolongación de tu mente.
- No
te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este
momento.
- Nadie
más que tú leerá este papel.
- Juega
con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas, dibujos.
(Cassany, 1999: 63).
- Cuando
no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las
siguientes técnicas para buscar más.
La técnica de escritura libre o automática consiste en ponerse
a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente
en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos
relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma,
valorar la cantidad de texto más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en
ningún momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden
llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia.
Es muy útil para generar ideas y
superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se corregirán
al desarrollar la redacción y reescribir la versión final.
La técnica frases empezadas: es bastante más concreta que la de
lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero...
La técnica de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o
denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar
nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales
de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. (Cassany: 1999, 58).
GRáFICO
Escoge una palabra nuclear sobre el
tema que escribes y apúntala en el centro de la hoja, en un círculo. En
seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circúlalas. (Cassany,
1999: 59). El procedimiento dura unos cuantos minutos. Luego, anota cada
palabra como encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tengan
relación con la palabra principal. El papel se convierte en la prolongación de
tu mente y en un buen material para iniciar la redacción. Elige el punto de
vista desde el que vas a abordar tu texto.
Finalmente, si tomas en cuenta cada
uno de los aspectos anteriores, podrás redactar con facilidad un escrito sobre
“Educación Superior” o sobre “El mar”, etcétera.
3.- Elaboración de
un bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala:
- Determina
cuál es la idea principal o tema.
- Ordena
las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.
- Expresa
cada idea con enunciados claros.
- Organiza
el texto.
4.- Redacción de un
borrador. Elabora un primer intento de redacción.
5.- Revisiones. En un proceso
eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Sirve
para mejorar globalmente el texto.
- Afecta
a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
- Pueden
surgir nuevas ideas.
- El
cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de
toda una frase o párrafo.
6.- Redacción definitiva. Después de efectuar
una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo
una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene
dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la
urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes
de darlo por terminado.
La redacción es el arte de combinar correctamente las
palabras en forma escrita a fin de transmitir un mensaje, cuyo contenido puede tener infinitos temas y
propósitos. La capacidad para organizar
las ideas y que la información llegue tal como queremos, tiene características
únicas en la persona que realiza la redacción.
Los escritores y redactores suelen tener un estilo propio que les
identifica, como si de una huella
digital se tratara.
En condiciones generales, los estudiantes de todos los
niveles, sin necesidad de participar en concursos o ser afamados escritores o
redactores, requieren constantemente la redacción de textos a fin de poder realizar
resúmenes, síntesis, análisis, etc de sus estudios; por tanto, algunas de estas sugerencias pueden ser de
gran utilidad:
- Se debe tener claro el mensaje que quiere transmitirse.
Con toda la información posible sobre el tema que se va a tratar. De esta forma
habrá una conexión lógica entre las ideas que se desarrollen.
- Trabajar el principio es muy importante porque es la parte
que introduce el tema y muestra la idea general que se quiere transmitir. Las
palabras breves, exactas y sencillas son de mejor entendimiento y llegan mejor
a la mayoría de las personas.
-Los verbos deben estar bien conjugados para que tengan
coordinación con el momento en el que se está desarrollando la acción
descrita. Por ejemplo : es preferible
decir “cuando los españoles llegaron a América se dió el encuentro de dos
civilizaciones” que ” cuando los españoles llegan a América se dio el encuentro
de dos civilizaciones“.
- Todo texto se compone, básicamente de Introducción, nudo o
complicación y cierre o desenlace. Seguir esta pauta, como norma general, ayuda
en la proyección de las ideas.
- No se debe usar la misma palabra varias veces, ya que hace que el texto se sienta monótono y
se pierda la atención. Los sinónimos son
muy útiles cuando se quiera ratificar o repetir alguna idea. Por ejemplo en vez de decir ” Es una nube muy
blanca que vuelve blanco todo lo que toca” mejor decir “Es una nube muy blanca
que aclara todo lo que toca”.
- Hay que evitar las prisas porque suelen ser causa de
confusiones en las ideas, repeticiones innecesarias y, sobre todo,
de olvidos de idea. Tener
tranquilidad y concentración son la base de una buena redacción.
- Los gerundios deben ser utilizados con mucha moderación.
Es mejor decir “Viajar, me está causando una gran expectativa” que “Viajando
tengo más expectativas”.
- Adaptar la redacción según el público al que se va a
transmitir el mensaje. Una redacción especializada de ciertas áreas del
conocimiento, requerirá tecnicismos y cierto vocabulario que enriquecerá la
información. Mientras que una redacción sencilla y simple se adaptará
fácilmente a todos los lectores y logrará también su objetivo.
http://usoadecuadodelalenguaescrita.blogspot.mx/2009/01/pasos-para-redactar.html
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